jueves, 17 de abril de 2014

Antigua Grecia (2) El mundo homérico: imágenes, vídeos, películas.

Homero y su mundo.
Si bien muchos filólogos e historiadores consideran que Homero no existió y las composiciones que a él se atribuyen son invenciones de grupos de poetas, existieron en Grecia Antigua numerosas biografías o relatos que tratan de dilucidar aspectos de su vida, que sin embargo, permanecen aún hoy en las sombras. Nada sabemos de su lugar de nacimiento, excepto lo expresado por Heródoto que "siete ciudades se disputan su cuna". Tampoco conocemos mucho acerca de su muerte, tal vez ocurrida en un viaje hacia Atenas. Pero no podemos dejar de reconocer que la figura de Homero -real o presunto, personaje o persona- ha quedado para los griegos antiguos como el aedo (poeta) que les contó las notas esenciales de su identidad. Y para nosotros, a tanta distancia temporal, Homero es el fundamento de la épica y,  más en general, de la literatura occidental. 
Fragmento original de La Odisea.
Reforzando este concepto, es muy interesante y divertida esta presentación virtual que Homero hace de sí mismo y que recomendamos veas siguiendo el link: 
https://www.youtube.com/watch?v=xdxjHWFjzrc
El vídeo que sigue es una breve conferencia con soporte de imágenes
 que explica la importancia y las características de los poemas de Homero.
Catedrático: Alberto Bernábé, catedrático de filología griega. Grado en humanidades. Universidad Internacional de La Rioja (España).https://www.youtube.com/watch?v=iw3V7O8iY3U

La Grecia Homérica.
Mapa elaborado por el arqueólogo y novelista Valerio Massimo Manfredi para su novela "Odiseo, el juramento". Marca las aldeas griegas y los nombres de sus reyes, participantes en la Guerra de Troya.


MANFREDI, V.M.; (2013) Odiseo, el juramento, Grijalbo, Barcelona.



Para ver y relacionar con lo estudiado.

El Ciclo Troyano: la épica.
El relato completo de la Guerra de Troya no se encuentra en la Ilíada y en la Odisea. Buena parte de los sucesos previos, causas de la guerra y posteriores eventos, sus consecuencias, los regresos de los héroes griegos, etc., se hallan diseminados en una serie de documentos, algunos que han llegado de modo fragmentado hasta nosotros, y que se conocen como "El ciclo troyano".
Para recorrer las obras que lo componen y ver fragmentos de vídeo donde refieren al ideal heroico en el ciclo troyano, ver el siguiente PREZI:
http://prezi.com/snbe7ns3i3ig/el-ciclo-troyano/

Imágenes: El ciclo troyano como tema del arte griego.
Áyax carga el cuerpo muerto de Aquiles. Base de un kylix del s. VI a.C.
Áyax se suicida para asumir las consecuencias de su arranque de locura. Base de Kylix, siglo V a.C.

Aquiles y Héctor en combate singular. Ánfora s. V a.C.
Circe entretiene a Odiseo (Ulises) con su dulce música. Ánfora s. V a.C.
Aquiles derrota a Pentesilea reina de las amazonas, aliadas de los Troyanos. Vasija s. VI a.C.


La Ilíada
Aquí presentaremos una serie de ilustraciones realizadas por un diseñador gráfico de origen mexicano que nos explican las partes, argumentos y notas de la Ilíada. Solo reproducimos aquellas que resultan significativas para la comprensión del poema y del período. En ellos pueden verse la composición de las distintas aldeas (oikos) griegas y sus reyes.:





VIDEOS

La Odisea, Película completa. (2002).

Troya, película completa. (2004).
 (Atender a las recomendaciones sobre este filme que aparecen en nota a pie de página del módulo introductorio Grecia)


Momento de reflexión:
             "¿Por qué estudiamos la educación en las obras homéricas?   
Porque a pesar de los años transcurridos, siguen teniendo validez –aunque para bochorno nuestro no podamos decir lo mismo de su vigencia– sus principales conceptos educativos: la necesidad de promover valores, virtudes, cualidades en relación con la naturaleza humana y también con la comunidad en su concreto momento histórico (nuestra mira parece hoy limitarse al valor económico y al éxito en los negocios, o bien a la fama, cualquier tipo de fama por efímera que fuere, y por la que se paga cualquier precio); la importancia pedagógica de un modelo educativo que encarne dichos valores y que sea propuesto insistentemente para su imitación (hoy sólo se proponen los “ídolos” o las “diosas” de moda, por el dudoso mérito del aplauso que han sabido obtener: su mérito en algo los hace modelo para todo, sin ningún sentido crítico ni exigencia alguna); la educación integral y armoniosa, donde importan el cuerpo, la inteligencia, la afectividad, la voluntad, el habla, los modales, la socialización, el trabajo, la religión, ... todo (hoy declamamos la educación integral, pero poco nos ocupamos de la educación de la afectividad, de la voluntad, de los modales, del trabajo, etc.); la figura del maestro como una persona formada, que reúne en sí las características de figura ejemplar, que sabe dosificar conocimientos y disciplina, que tiene concepto de autoridad, y a quien le importa su alumno."                    
Azucena Fraboschi de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.